MARQUETERÍA POLICROMADA

 

Interpretando el pasado 

 

Los caminos han comenzado a visualizarse de diferentes maneras, el movimiento de los trazos creados por los artistas en el pasado me permiten encontrar mucho mas movimiento en las formas, ya que la marquetería me permite abrir nuevos matices, movilidad que busca, para mi forma de crear, el dar mas movimiento a lo que interpreto, movilidad constante e intensa, movilidad que da vida a lo que en mi criterio observo, y eso me hace sentir que he ido logrando perfeccionar mi trabajo en la perfección de las grandes piezas que he seleccionado para esta colección.

Me siento afortunado por permitir que mi trabajo se involucre de esta manera ya que con él me siento intensamente creativo y eso me deja la satisfacción de saberme como un artista que busca y encuentra.

 
27 Espiritual

Decidí crear este proyecto dedicado a muchos de los aquí presentes y a otros no presentes, pero este momento es en donde  busco cerrar e iniciar ciclos y experiencias  en este sendero que me parece luminoso, y es ahora que cada una de estas imágenes, de estas palabras creadas desde lo más profundo muestran esa parte de mí que permaneció oculta de los embates provocados por mis temores, mis debilidades y sobre todo por esa inseguridad que parecía eterna. Por eso mismo tome la decisión de dedicar a todos  un pedazo de mi alma, todos los que permanecieron –a pesar de mi constante necedad e indiferencia- iluminando desde el consciente o el inconsciente el sendero de salida, oscuro sendero de aprendizaje que parecía no tener fin.

Citando a Boris Cyrulnik “El regreso a la vida se realiza en secreto, con el extraño placer que proporciona el sentimiento de vivir una prórroga, cuando se ve sostenido por la efectividad cotidiana de las personas. Es extraña la forma en que las cosas adquieren sentido cuando terminan… y es entonces cuando comienza la historia..."

Desnudos al desnudo 


La figura femenina es inspiradora, es la imagen clara de una perfección que va evolucionando día con día, gordas, flacas, esbeltas, qué más da, lo que deja su silueta en mi trabajo son simples ensayos en los que busco mostrar lo que ellas dejan en mi constante mirada, observación cautelosa de mi entorno, de ese entorno que ha circulado frente a mí y ha ido dejando huella en la  memoria, por lo mismo decidí hacer un tributo a la mujer, algunas sin rostro porque este es infinito, no existe la necesidad de mostrarlo porque la expresión se da en el entorno que rodea lo que visualizo y eso me permite poder crear y hacer de esas imágenes un mosaico de diversas ambientaciones que acompañan ese entorno.

Raíces


En esta serie de cuadros decido adentrarme a las raíces que acompañan nuestra identidad y busco integrarlas con la modernidad, es así que voy encontrando un enlace muy interesante con el cual logro integrar esos motivos prehispánicos con elementos geométricos para lograr una serie de imágenes que me permitieron reencontrar a mis creaciones con los inicios de mi desarrollo artístico.  

A la Parra
La relación que existe entre Fatima y mi creatividad se da después de haber leído el libro "La mano del fuego" de Alberto Ruy Sanchez, en él descubro la intensidad que representa dicho símbolo dentro de su contexto tanto religioso como conceptual, y eso me va llevando por un laberinto de imágenes llenas de odio, pasión y sobre todo intensidad, es por eso que decido generar un universo paralelo tan extenso y versátil para hacer del símbolo algo muy íntimo.
Natura espiritual
Los encuentros personales con la naturaleza me han empujado a un punto, en el que los trazos van marcando la pauta para enrolarme con aquello que ha sido importante para mi, las aves, los peces, los arboles son tan solo el medio para mostrar lo que ha echado raíces en mis adentros y sin temor a ser mostradas estas imágenes surgen desde mi subconsciente para hacerse presentes en cada espacio que recorro.
 
Laberintos del alma
 
Cada vez que me adentro en ese imaginario que llevo en el alma logro visualizar aquello que ha sido parte de mi vida, es por lo mismo que decidí crear imágenes que expresen lo que aquellos libros que han sido importantes para mi desarrollo. Esta experiencia es en si un homenaje a la literatura que ha alimentado ese conocimiento que me permite encontrar siempre la salida de aquellos laberintos intelectuales que día con día me hacen seguir creciendo como un ser creativo.
 Donde gobierna el corazón.
 
¿Como podría ser mi vida si no permitiera que aquello que nace desde las emociones lograra ser manifestado? ¿Como podría sonreír si no lograra hacer que mis sentimientos se desnudaran libremente?, es por eso que en el momento en el que mi alma sonrío vinieron un sin fin de imágenes para ser ataviadas desde ese imaginario que me permite seguir viviendo libremente.
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
Suscribe to my newsletter!
Tlahuizcalpantecutli